De la Economía Industrial a la Economía de la Información:
Antes de la revolución industrial: la sociedad agrícola
La vida económica y social se desarrolla cerca del campo: hay identidad entre el lugar de la vida familiar y el lugar del trabajo. El trabajo es muy duro y el horario muy largo pero al aire libre, en un ambiente donde no se conoce todavía la contaminación. La red de relaciones familiares y amicales es muy fuerte y constituye para la persona un punto de referencia fundamental para experimentar un sentido significativo de la vida: se trata de una verdadera comunidad. La explotación por alguien – si hay (por ejemplo un señor feudal, el propietario de las tierras) – se queda fuera de la vida.
La revolución industrial: primera fase
¿Por qué hubo el cambio de la sociedad agrícola a la sociedad industrial? La población en las campiñas había crecido mucho (revolución demográfica) y las necesidades no podían encontrar una respuesta en el contexto limitado y estático de la comunidad agrícola. Además hubo una crisis de la agricultura. Origen de la revolución industrial: segunda mitad del siglo XVIII. Lugar: Inglaterra. Innovación principal: máquina a vapor. Presionados por la crisis y por las necesidades los hombres inventaron algo para producir más y con bajos costos.
Sectores económicos que se desarrollan: industria textil, mecánica, siderúrgica. Fuente de energía más importante: carbón.
Cambia la vida del hombre: se rompe el equilibrio social de la sociedad agrícola y la unidad vida-trabajo porque los campesinos van a trabajar a la ciudad, donde viven en casas (muchas veces muy apretados) y todos los días dejan su casa para ir a la fábrica, donde se quedan un tiempo muy largo porque sus horarios son muy pesados. Trabajan también los niños y el nivel de explotación por los dueños de las fábricas es muy alto.
En este período la Iglesia se preocupa mucho de las condiciones de vida de los hombres y trata de defender la dignidad de los trabajadores: nacen asociaciones, cooperativas, y poco a poco el interés pastoral de la Iglesia toma la forma de la Doctrina social de la Iglesia. La primera Encíclica (Rerum Novarum) fue escrita por el Papa León XIII en el año 1891, cuando la revolución industrial se había vuelto en un fenómeno masivo (segunda fase).
La revolución industrial: segunda fase
En una segunda fase, que se inicia en la segunda mitad del siglo XX, la revolución industrial se extiende a otros países de Europa, a los Estados Unidos y a Japón.
Innovaciones principales: dínamo (que convierte la energía eléctrica en energía dinámica), motor de explosión (que permite el uso del petróleo como fuente de energía), cinematógrafo y teléfono.
Sectores económicos que se desarrollan: automóviles, transportes en general, química, etc. Fuentes de energía: todavía carbón y sobre todo petróleo.
Crece el tamaño de las empresas: en muchos sectores industriales el costo medio del producto baja con el aumento de la cantidad producida (se trata del fenómeno de las economías de escala) y por lo tanto conviene concentrar la producción en fábricas cada vez más grandes.
Para darse cuenta de esto basta pensar, por ejemplo, en la producción de automóviles: es muy claro que una producción de tipo artesanal tendría costos absurdos (en efecto se justifica sólo cuando se trata de producir carros de élite – Ferrari, Porsche, etc. – o para participar en competencias de fórmula 1).
No hay comentarios:
Publicar un comentario